miércoles, 8 de mayo de 2013

ciclos biogeoquimicos


                            Recurso aire

El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante dos procesos: La actividad foto sintética de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este proceso descarga el exceso de dióxido de carbono del aire y restablece el oxígeno necesario para la vida. El ciclo del agua, que aporta vapor de agua y lo desprende por las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, garúa, rocío). De esta manera el agua circula y se restablece el vapor de agua en la atmósfera. Además, las precipitaciones y la vegetación eliminan partículas en suspensión (polvo) y gases de las actividades humanas. El aire varía con la altura. En la troposfera la mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases se complementa con el vapor de agua, que ejerce una fuerte influencia sobre el clima. El ozono de la estratosfera protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. 

El suelo

En el suelo se encuentran carbohidratos (azúcares, celulosa y almidón), lignina, taninos, grasas, resinas, proteínas, pigmentos, vitaminas, enzimas y hormonas, entre otras. La descomposición da origen a nitratos, sales de amonio, nitritos, sulfatos, fosfatos, etc., además dióxido de carbono y agua en un proceso conocido como “mineralización” de la materia orgánica. Otro proceso de descomposición más lento origina una sustancia compleja muy estable llamada humus. De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales.

  Recurso hídrico


El agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida sobre la tierra  más del 70% de la superficie terrestre está ocupada por la hidrosfera. El agua de la hidrosfera está sometida a un continuo reciclado, movido por la energía del Sol y considerado como un gran sistema de depuración natural. El agua ha sido siempre el principal vehículo empleado por el hombre para la eliminación de los residuos generados por su actividad. El desarrollo económico descontrolado y el aumento de la población ha incrementado de tal manera el impacto del hombre sobre la hidrosfera que ha superado amplia mente su capacidad de auto depuración y ha traído como consecuencia la pérdida de calidad y, por lo tanto, la disminución del agua como recurso.

Recurso fauna

El conjunto de especies animales de la Tierra o de una determinada región se denomina fauna, que puede clasificarse en: Doméstica: los animales que están bajo el control de los seres humanos. Entre estos se cuentan algunos mamíferos (vacunos, caprinos, ovinos, equinos, porcinos, camélidos, cuy, conejo, perro); aves (gallina, patos, ganso, pavo, palomas, gallineta); peces (carpa, tilapia, trucha, gamitana, etc.); insectos (abejas), etc. Los animales domésticos descienden de especies silvestres. Silvestre: los animales que viven en forma libre y que no están bajo el control directo de los humanos. En ambos casos puede ser acuática o terrestre. Cuando es acuática se la clasifica bajo la denominación de recursos hidrobiológicos. Los animales dependen del ambiente, especialmente de la vegetación y de otros animales. Los herbívoros se alimentan de plantas, y los carnívoros de otros animales. La fauna es un recurso natural renovable, porque las especies se regeneran por la reproducción (huevos, crías).
   Recurso  flora

 La Flora es un Recurso Natural Renovable. La vegetación cumple una función importante en el medio ambiente, como el de servir de refugio y fuente de vida a la fauna silvestre hasta el de regular los recursos hídricos y el clima a nivel local.  La vida vegetal mantiene una relación directa con el medio en que se desarrolla. Es el resultado de un proceso de adaptación a las condiciones del agua, el aire, el suelo y de los restos de los seres vivientes. La vida en el planeta depende en gran medida, de la amplia variedad de especies vegetales que interactúan con el medio ambiente; es decir, la biodiversidad vegetal es vital para mantener el equilibrio ecológico propio de la naturaleza de la cual todos somos. Flora es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.

La contaminación antropogénica
es aquella producida por los humanos, es decir, este daño ecológico se origina en las actividades que se desarrollan diariamente, como son las industriales, mineras, agropecuarias, artesanales y domésticas y es más grave por su naturaleza y la gran variedad de contaminantes que genera. De unos años a la fecha, expertos en el tema se ha dado a la tarea de investigar los diferentes rubros que afectan directamente a la naturaleza en cuanto a contaminación ambiental se refiere, tal es el caso del industrial que dependiendo del tipo de empresa son los residuos que genera, los cuales pueden ser peligrosos y metales sumamente tóxicos. Evidentemente los asentamientos humanos, por si mismos representan contaminación ambiental, debido a que muchos carecen de servicios básicos como alcantarillado, recolección de residuos, agua potable, de tal manera que tanto las aguas grises como las negras y la basura quedan expuestos al aire libre generando emisiones altamente contaminantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario